Esta es la sección donde encontrarán material fotográfico de algunos de los trabajos de robótica que he realizado desde 1993 con alumnos del Colegio Santa María del Trujui y del Colegio Patriarca San José. Los dos de San Miguel

No todo lo que he realizado fue documentado con fotografías, algunos quedarán en la memoria de los chicos que trabajaron en ellos.

Las fotos están acompañadas de una explicación, ó a que parte de un proyecto pertenecen. Las que tienen una bolita se pueden ampliar al picar en ellas.


Imágenes de distintos mecanismos (reductores de velocidad) construidos con Meccano. Piñones, ruedas dentadas, poleas, sin fin, etc.

Detalle de un gripp o herramienta en el extremo del brazo del robot (una mano con pinzas, que se abre por efecto de un resorte y se cierra por la tracción de un hilo, a través de un reductor).

  Detalle de un reductor con un motor, poleas, sin fin y ruedas dentadas

Robot al que pertenecen la mano y los mecanismos. Sus movimientos eran: adelante, atrás, giro, ascenso y descenso del brazo, y apertura de la mano para tomar objetos. Se controlaba a través de un Joyticks programado en lenguaje logo (Logo Gráfico 4.0). Año 1996

 

 

Dos Robots con la misma base estructural, pero construidos en distintas fechas y por distintos alumnos.

Hobbit, presentado en el Congreso Fundaustral '97 en el Colegio del Salvador. Constaba de movimientos de traslación, ascenso y descenso del brazo, pinzas, y un parlante, que a través de un Mic se daba la explicación del funcionamiento. También era controlado con un Joysticks. Los motores en su base, son de fotocopiadora de 24 V DC.
Realizado por alumnos del Colegio Trujui en 1997

Aquí tenemos otra versión, la diferencia radica en que logramos hacer una mano (pinza) con una articulación de la "muñeca" que realizaba un giro de 100º.
Realizado por alumnos del Colegio Patriarca San José en el 2000.


Sistema de calentamiento de líquidos, presentado en Fundaustral '97

Un sistema de llenado, calentamiento y vaciado de líquido en forma automática. Además de graficar una curva de temperatura en función del tiempo.
Programado en logo.
Utilizamos dos interfaces, una de control y otra con un conversor analógico-digital para leer temperaturas con la computadora

 

Máquina para jugar a enganchar canastas con caramelos

A través del Joysticks se movían los carros en forma transversal y longitudinal, con los botones bajaba y subía el gancho con que debían atrapar las canastas, y llevarlas hasta la boca de salida (tipo máquina de los ositos). Tenia un tiempo programado de juego

 
 

 


Cuando comenzamos en 7mo. año empezamos con nociones básicas de electricidad, mecánica, física y geometría (cuerpos).
Aquí un proyecto de maqueta de un galpón con cajas pintadas y una grúa con aparejos montada sobre una base giratoria (un tocadiscos).
Hecho por alumnos del Colegio Patriarca San José año 2000


Detalles de macanismos de una máquina selladora, montada sobre la estructura de una vieja fotocopiadora.
Lo que vemos son los mecanismos hechos con Meccano para realizar las tareas de traslado, sellado y expulsión de las cajas de la máquina. Todo en forma automática controlada con la PC a través de logo.