Una muestra de las actividades en la sala de robótica, y detalles de los proyectos que preparo con mis alumnos de 8vo. y 9no. año de ESB para la muestra de robótica del colegio y la I Jornada de Robótica y Educación que se realizo en octubre en el Colegio Patriarca San José.

Veremos una máquina automática, que realiza una tarea de movimientos simples controlados con la PC y LOGO.

Se utilizaron diversos materiales: una locomotora de un Kit de Lego, con sus vias, una disquetera de 5 1/4 como base de giro del brazo, un electroimán de fotocopiadora para levantar las cajas y trabar la pelota de ping-pong y mecanismos construidos con Meccano.
La idea es construir mecanismos simples a partir del Meccano, he ir incorporando otros materiales para alcanzar luego otros proyectos mas complejos

Un robot autónomo seguidor de línea, construido por los chicos y controlado con un BS1.
Con una estructura construida en aluminio, motoreductores Ignis, sensores de luz CYN70 y una "interfase" de potencia con reeles pudimos hacer que este robot siga una línea negra. A través de los reles controlamos los motores y los giros y con el Basic Stamp BS1 hacemos el control del robot, y lo alimentamos con una bateria de 12VDC 7A. Algo sencillo, pero fundamental para despegar en el trabajo con un BS2.

Un depósito robotizado de cajas. Una versión mejorada del año pasado, con lectores de códigos de barra, motores PaP, etc. controlados con la PC y LOGO a través de interfaces diseñadas por mi. Almacena, apila hasta tres cajas y puede retirarlas del depósito en forma automática por programa.


La utilización de diversos materiales es la base de este proyecto: un scanner, motores de 100 VAC con inversión, rieles telescópicos, madera, aluminio sensores de luz e infrarrojos con un LM556, motores de 24 VDC y 100 VAC son de fotocopiadoras.

También hay un puente grúa, construido integramente en Meccano (primeros proyectos).

Las fotos fueron tomadas en la feria Anual del Colegio Santa María del Trujui y en la I Jornada de Robótica y Educación realizada en el Colegio Patriarca San José (en San Miguel), la cual contó con la presencia del Lic. Gonzalo Zabala