Jueves 15 de septiembre de 2005

En el medi@

"Ser Digital", Una década después

En 1995, Nicholas Negroponte –fundador del MIT y de la revista "Wired"– publicó la primera edición del libro que abrió el camino de la apasionante era de la tecnología; un repaso por algunas de las profecías de la "generación I"

 

Ya pasaron diez años, pero quienes tienen entre 25 y 40 años en la actualidad y que en aquel momento iniciaban el camino por esa red de comunicación multimedia llamada Internet, seguramente compraron o les regalaron un ejemplar de "Ser digital", la obra que convirtió a Nicholas Negroponte en una suerte de gurú de las nuevas tecnologías cuando hablar de notebook, palm o teléfonos móviles era materia de laboratorio.

"Ser digital" nació en texto impreso, pero fue traducido a más de 40 idiomas, permaneció por varias semanas como best seller del New York Times y en la actualidad cuenta con una versión online . Las palabras más utilizadas en la obra son bits, computadora, información y tiempo. El libro del director-fundador del Media Lab del Massachussets Institute of Technology ( MIT ) es profético y el ejercicio de recapitulación por algunas de sus postales sorprende e invita a la reflexión, en dosis similares.

Internet

"La tecnología digital podrá ser la fuerza natural que impulse a los hombres hacia una mayor armonía mundial (…) Mi optimismo nace de la naturaleza motivadora de estar digitalizado. El acceso, la movilidad y la habilidad para efectuar cambios es lo que hará que el futuro sea tan diferente del presente. La superautopista de la información podrá estar hiperpoblada hoy en día, pero eso no es nada en comparación con lo que veremos en el mañana." (página 232 de la edición en español).

En la actualidad, la población mundial ( 6400 millones de personas ) es muy superior a la cantidad de usuarios de Internet: Internet World Stats . Si bien la tasa de crecimiento es altísima, todavía no podemos hablar de un medio completamente masivo y la brecha digital se hace cada vez más pronunciada entre los on line y los off line.

La PC

"El crecimiento de la computadora personal se está produciendo con tanta rapidez que la televisión del futuro será la PC. Punto. El conversor se transformará en un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que, insertado en su equipo, convertirá a su PC en un medio de acceso al cable, al teléfono o al satélite. Es decir que en el futuro no se fabricarán más televisores." (página 55).

Si bien la PC sigue multiplicando su presencia en los hogares, la televisión es el medio dominante. Pero las generaciones de menor edad están empezando a cambiar la tendencia. En una actividad realizada en 2003 por Yahoo! para analizar los cambios que se están produciendo a partir de la revolución digital ( Born to be Wired ), se concluyó que adolescentes y adultos jóvenes norteamericanos pasan más tiempo frente a la computadora conectados a Internet que mirando televisión. Sobre 2618 casos consultados, pasan 16 horas semanales navegando, 13.6 mirando TV, 12 horas escuchando radio, 7.7 hablando por celular y apenas 6 horas la utilizan para leer libros, diarios y revistas.

Los multimedios

"Hoy en día, los multimedios constituyen una experiencia que se vive frente al escritorio o en el living de la casa, porque los aparatos todavía son unos armatostes enormes. Incluso las laptops con su diseño tipo portafolios, no son aparatos de información muy personalizados. Esto cambiará dramáticamente cuando aparezcan los monitores de alta definición pequeños, luminosos, chatos y flexibles. Entonces, los multimedios se parecerán más a un libro, algo así como un objeto con el que uno pueda instalarse cómodamente en la cama para dialogar con él o dejar que le cuente una historia. Llegará el día en que los multimedios serán tan sutiles y agradables como la superficie de papel y el olor a cuero." (página 78)

Clap, clap, clap, profesor Negroponte. En estos últimos 10 años, los dispositivos tendieron a la simplificación y la miniaturización, aunque todavía siguen siendo "fríos" si se los compara con la romántica sensación de tener un libro entre las manos. Los monitores flat son un buen avance, las computadoras de escritorio todavía siguen ocupando un lugar de predominio en los hogares de mayor poder adquisitivo, y en los países más desarrollados la curva de venta de portátiles empieza a superar a los equipos de escritorio. Ver "Crecen fuerte las ventas de computadoras portátiles" .

Relaciones

"La industria de la información se convertirá más bien en un negocio de boutiques. Su mercado será la autopista de la información global. La clientela será el público en general y sus computadoras. ¿Es real el mercado digital? Sí, pero sólo si la interfaz entre la gente y su computadora mejorara al punto en que hablar con la computadora resultara tan fácil como hacerlo con otra persona." (página 91)

Muchos se preguntan si cualquier persona conectada a Internet puede resolver gran parte de los problemas que se le presentan a diario en la vida personal y profesional. Un repaso por estas cuestiones: pagar las cuentas, comprar en el supermercado, organizar un viaje, comprar un regalo para un amigo que se casa, comunicarse con los padres que viven en otra provincia y charlar con amigos que viven a 15 mil kilómetros de distancia, entre otras. Internet es el medio por excelencia a la hora de buscar información para decidir una compra. Sin embargo, algunos detractores tienen razón en un punto: el contacto cara a cara enriquece las experiencias humanas y todavía no tiene reemplazo en la vida digital. Sí, muchos siguen caminando dos cuadras para comprar el diario del domingo en el kiosco del barrio.

Realidad virtual, ¿o realidad?

"En algún momento del próximo milenio, nuestros nietos o bisnietos mirarán un partido de fútbol (si es que aún se llama así), corriendo la mesa ratona (si es que aún se llama así) y haciendo que jugadores de veinte centímetros de estatura desarrollen el partido en el living (si es que aún se llama así) de la casa, jugando con una pelota de un centímetro y medio de diámetro. Este modelo es exactamente lo opuesto al concepto original de la realidad virtual." (página 128).

Si bien cuesta mucho imaginar a esos locos bajitos corriendo alrededor de la mesa ratona, la PlayStation es uno de los artefactos preferidos por los padres para divertirse junto con sus hijos. De hecho, se conocen varios casos de papás frustrados por la cantidad de partidos que pierden con sus herederos, que ya manejan "la Play" (tal el nombre en la jerga) como si fueran verdaderos Ronaldinhos virtuales. La televisión 3D todavía no es popular, pero falta mucho para terminar el nuevo milenio y la profecía de los hologramas de la Guerra de las Galaxias están cada vez más cerca…

Vida cotidiana

"Se puede suponer que, el día de mañana, llevaremos en la muñeca lo que hoy tenemos ubicado en el escritorio y que ayer llenaba todo un cuarto." (página 152)

No se lleva en la muñeca (todavía), pero es uno de los accesorios más utilizados de la actualidad. Pocas cosas resultan tan angustiantes como olvidarse el teléfono móvil en casa. Ni hablar cuando toda la agenda está guardada en ese pequeño artefacto. Según la Asociación 3G Americas , a fines de 2004 había más de 1275 millones de teléfonos móviles, sumados a los 270 millones que acusa el CDMA Development Group , es decir 1600 millones aproximadamente de celulares que invaden la vida del nuevo milenio.

Nosotros, el medio

"¿Qué tal si un diario estuviese dispuesto a poner todo su plantel de periodistas a sus órdenes, para que le preparen una edición a su medida? Mezclaría los titulares del diario con notas menos importantes relacionadas con gente que usted conoce, gente que verá mañana y lugares que está por visitar o que visitó recientemente. Informaría sobre empresas que usted conoce. De hecho, bajo estas condiciones, es posible que usted esté dispuesto a pagarle a su diario mucho más por diez páginas personalizadas que lo que paga ahora por cien páginas. Estaría seguro de recibir exactamente la información que usted necesita (…) Podría llamarlo ‘Mi diario’." (página 159)

Si bien la mayoría de las plataformas de personalización son sub-utilizadas por los usuarios ("Mi Yahoo", "Mi NYT", "Mi AOL", entre otros), el concepto de "Nosotros el medio" se impone a través de weblogs, podcasting y otros espacios de producción de contenido por parte del mismo receptor, que ya no cumple un papel pasivo sino que participa del mismo proceso de elaboración, clasificación y distribución. "We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People" ( Nosotros el medio : las raíces del periodismo, por la gente y para la gente), de Dan Gilmour es un texto revolucionario cuya tesis sostiene que la sociedad avanza hacia un mundo en el que las noticias no necesitarán de los diarios para difundirse.

Larga vida al videoclub

"Con todo el respeto que me merece Blockbuster, pienso que los negocios de alquiler de videos estarán fuera de mercado en menos de 10 años." (página 176)

Blockbuster sigue firme, inclusive en los países más desarrollados donde está reconvirtiendo su negocio hacia el alquiler o venta de películas por Internet. Es más, la multinacional de origen norteamericano figura en el top de las 2000 compañías más rentables del mundo publicado por la revista Forbes . Sin embargo, la descarga de películas por la web a través de sistemas como Big Torrent amenaza esta forma de distribución. Habrá próximos rounds en la pelea.


"Ser digital" en números

Gastón Roitberg
De la redacción de LA NACION LINE
groitberg@lanacion.com.ar

En la sección Documentos, existe un archivo PDF con un resumen del libro Ser Digital, hay algunos capítulos interesantes...

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